[Review] WorldMate 2007 versión 5.10.32



WorldMate es un programa creado por MobiMate y que Nokia ofrece a sus Nseries de forma gratuita durante 7 días. Después hay que pagar por utilizar algunas de sus funciones. Se caracteriza por ser un software pensado para personas que viajen mucho con servicios como el clima en todo el mundo, relojes, cambios de divisa, consulta de vuelos, etc. Está realmente muy bien y, además, totalmente en español. A continuación voy a hacer un desglose de todas sus funcionalidades y cómo utilizarlas.

Lo primero es conseguir el software y la forma más sencilla es desde el menú Descargar de tu Nseries. Allí entramos en Servicios N95 -para el caso que nos ocupa- donde podremos encontrar el icono de WorldMate.

Al pulsar sobre él nos aparece una breve descripción del producto diferenciando entre la versión gratuita y la de pago: “Servicios de viajes gratis – clima, relojes, conversor divisas y mapamundi. Suscripción profesional – servicios vuelos y formación de imágenes por satélite.” Además nos informa de los escasos 4 megas que ocupa el programa: 3779 KB.

Una vez descargado e instalado veremos una pantalla de presentación seguida por la típica Declaración de Privacidad, aunque a decir verdad es la más larga que he tenido que leer en un software para dispositivos móviles. Lo más importante que cabe destacar de este documento es que nos avisa de que tendrá que conectarse a Internet habitualmente para actualizar los datos, siempre bajo las condiciones que nosotros le pongamos, y que no utilizará el dispositivo para hacer llamadas ni nada que nos cueste un dinero adicional.

Tras leer y aceptar el documento nos pedirá un email y una contraseña para, supuestamente, manejar nuestra cuenta más adelante. Yo todavía no le he dado ningún uso a esta suscripción y de hecho no hay que confirmarla por lo que si no te fias puedes dar una totalmente falsa. De todas formas os puedo decir que, por el momento, no he recibido nada de publicidad o spam así que podéis dar el bueno sin problemas. Esta es la primera vez que el programa se conecta a Internet para poder enviar los datos.

Acto seguido, debemos elegir nuestro país y ciudad para recibir un servicio centralizado en nuestras necesidades actuales. También nos avisa que el servicio Weathercaster se conectará periódicamente a Internet para actualizar los pronósticos del clima. No hay que preocuparse, se puede configurar para que te pregunte siempre mediante qué medio quieres realizar estas conexiones. Finalmente nos explica que los servicios marcados con una estrella son de pago y se pueden contratar seleccionando Go Pro en el menú.

Ya estamos dentro del programa propiamente dicho. La interfaz no puede ser más sencilla. Son 8 botones con los 8 servicios que ofrece WorldMate. Además vemos arriba del todo el citado botón Go Pro para comprar los servicios profesionales. Podemos observar la opción de Ocultar. La idea es tener el programa corriendo en segundo plano para que vaya actualizando los datos que queremos en tiempo real y avisarnos cuando lo requiramos.

Para la buena configuración del programa entramos en Opciones > Parámetros. Aquí podremos elegir la medida de temperatura que prefieramos, la unidad métrica y, algo importante, el punto de acceso preferido para las conexiones a Internet. Yo he puesto Easy WLAN y confirmación de conexión para que nunca se conecte sólo y, además, siempre me busque la red wireless que esté al alcance en ese momento. Si no hubiera ninguna, podría elegir mi servicio de datos de pago por mi operador móvil.

Voy a definiros ahora cada servicio por separado para que veais en concreto lo que ofrece cada uno.

Relojes.
Es el servicio más sencillo de todos. Simplemente eliges tu ciudad y te calcula la hora en otras 4 ciudades que elijas. Destacar que, aunque no lo he comprobado, juraría que están todas las ciudades del mundo.

Moneda.
También muy sencillo. Al seleccionar tu ciudad en el inicio del programa te pone como moneda predeterminada la de tu país, aunque se puede cambiar. Luego puedes elegir otras 2 divisas más para calcular el cambio entre ellas con tan solo escribir la cantidad en la casilla correspondiente. Como he dicho antes, no lo he comprobado, pero por la cantidad que he visto, seguramente estén todas las monedas del mundo. Además, se puede actualizar la tasa de cambio mediante conexión a Internet para saber en cada momento a cuanto está cada divisa.

Tiempo (Clima).
Otro servicio fácil. Por defecto se carga tu ciudad pero puedes elegir cualquiera del mundo. Lo único que hace es mostrar el pornóstico para los próximos 5 días en esa ciudad. Muestra la temperatura y la situación del cielo. Con este servicio también debemos conectarnos a la red para actualizar los pronósticos en tiempo real.

Meteoróloga (Weathercaster).
Este es uno de los servicios más curiosos de la aplicación. Se trata de una meteoróloga que te recita la previsión del tiempo. Una vez más puedes elegir cualquier ciudad del mundo, pero lo más interesante es que puedes programarla para que te lo diga a ciertas horas del día. Con el programa minimizado, llegada esa hora sale la muchacha y te dice como va a estar el clima donde le hayas dicho. El único problema es que en castellano no habla demasiado bien y las vocales con acento no las dice. Una pena.

Mapa.
Más simple que un caramelo en un palo. Es un mapamundi que indica las zonas donde es de día y donde es de noche en todo el mundo, además eligiendo una ciudad concreta te dice la hora, el rango de temperaturas y el estado del cielo. Así cuando viajas sabes exactamente a donde vas, la hora que tendrás y el clima.

Satélite.
Esta es el primero de los servicios que ofrece WorldMate 2007 de pago, y se nota. La calidad de este producto es lo mejor que he visto en una aplicación para terminales móviles. Se trata de imágenes de satélite, en tiempo real, de la zona que elijas, viendo como se mueven las brumas, zonas de calor, etc. Como es lógico necesita conexión de datos, pero como todas las aplicaciones en las que quieras tener actualización inmediata. Tiene opciones de zoom para ver paises o continentes enteros además de a pantalla completa. Realmente genial.

Estado del vuelo.
También de pago, es el servicio más útil a la hora de volar. Como su propio nombre indica, sirve para conocer el estado de un vuelo. Simplemente hay que elegir la compañía aérea -juraría que están todas, todas, todas- y el número de vuelo. Una vez hecho esto, nos da toda la información del vuelo en cuestión: ciudad de origen, destino, hora en la que salió -o en la que va a salir-, hora en la que va a llegar, la terminal del aeropuerto, el avión que realizará el trayecto, las escalas, etc. Toda la información posible que se le pueda pedir. Realmente impresionante.

Horarios de vuelo.
Tercer y último sevicio de pago. En esta ocasión es un buscador de vuelos. En Internet hay muchos de estos, pero pocos tan completos. Seleccionas el aeropuerto de origen y te sale un listado semanal de todos los vuelos que hay hacía la ciudad que elijas, ordenados por fecha y hora, tienes la información de la compañía, lo que dura el vuelo, etc. La misma información que daba el serivicio Estado del vuelo.

Sin duda alguna esta es de las mejores aplicaciones -sino la mejor- que he visto para planear viajes sin dejar nada al azar. Vuelos, horarios y clima en tiempo real, siempre respaldado por una conexión de datos ya sea por WiFi, 3G o cualquier otra tecnología. El precio por utilizar todos los servicios, es decir, la suscripción Pro, cuesta 4,95 dólares al mes, o 49,95 dólares al año. Para alguien que realmente viaje mucho y le vaya a dar utilidad no es demasiado abusivo teniendo en cuenta la gran base de datos que posee.

Finalmente me gustaría comentar que para la próxima versión de este fabuloso programa deberían poner un mejor soporte a la voz de la meteoróloga. En inglés no tiene problemas, pero en castellano es bastante mala la locución. Por lo demás no le veo problemas serios.

Artículos relacionados
Pro Session Golf mejora tu swing con Nokia. Nokia ha lanzado Pro Session Golf utiliza la cámara para grabarte mientras realiza el swing y luego...
Ovi Mapas, navegación GPS totalmente gratuita Puñetazo en la mesa de Nokia. Con este movimiento es difícil que tenga competencia en el campo de...
Ovi Mapas 3 es un rotundo éxito Ya hablamos de que Ovi Mapas 3 iba a dar la campanada, el hecho de dar un navegador GPS totalmente...
Ya llega el N77 Todos aquellos a los que nos mueve el mundo multimedia de bolsillo estamos de suerte, ya ha comenzado...


Comentarios
Referencias

[...] [Review] WorldMate 2007 versión 5.10.32www.gadgetometro.com/review-worldmate-2007-version-51032/ por Aguilucho hace pocos segundos [...]

Deja tu comentario

(requuerido)

(requerido)