[Review] Nokia N95 8GB, la bestia negra



Nokia N95 8GB

Hemos podido probar con nuestras propias manos la bestia negra de Nokia, el N95 8GB. Lo de bestia es porque realmente tiene todo lo que se le puede pedir actualmente a un teléfono móvil, y lo de negra porque el color con el que se vende es un negro brillante precioso. Durante este análisis del terminal intentaré explicar sus puntos más importantes así como lo que mejoraría. Voy a empezar haciendo una comparación con el Nokia N95-1 (el que no tiene 8GB, este es el N95-2).

El Nokia N95 8GB es muy similar al anterior, pero los cambios no sólo afectan a la capacidad interna del terminal. Además de aumentar ésta desde los 160 MB hasta los 8 GB, han modificado también ligeramente el aspecto del teléfono. La base es la misma, pero el slider se hace más un poco más suave, los botones multimedia tienen un pequeño relieve que facilita su pulsación, la cámara no está protegida con una pestaña de plástico, no tiene ranura microSD y la pantalla es de 2,8″ frente a las 2,6″ del N95 normal lo que hace que os botones de acceso sean más pequeños. Por lo demás, físicamente es igual.

Técnicamente son idénticos. El sistema operativo sigue siendo el fabuloso Symbian S60 3rd Edition (en el de 8GB es la versión 9.2 frente a la 9.1 del anterior modelo). Conexión de datos HSDPA y cobertura cuatribanda. Cámara principal de 5mpx con óptica Carl Zeiss, autofocus y flash LED, cámara delantera con sensor CIF. Reproductor de audio y vídeo de todos los formatos conocidos así como radio FM. GPS integrado con tecnología A-GPS. Conexiones por WiFi 802.11 b/g, bluetooth 2.0 con EDR y USB 2.0. Toma de 3,5 mm para auriculares y salida de televisión. En definitiva, todo lo que ya sabíamos del N95 pero sin la ranura para tarjetas microSD y con una batería de 1200 mAh (BL-6F) frente a la de 900 mAh (BL-5F) del otro N95. Pero vamos a profundizar en cada punto.

Aspecto

Las dimensiones oficiales son las mismas, 99 x 53 x 21 mm, pero en realidad es un poco más gordo ya que en el modelo de 8GB no tenemos la pestaña de la cámara que sí se tenía en cuenta para las dimensiones en el N95-1. En cualquier caso casi no se nota, al igual que el aumento de peso, de 120 a 128 gramos. Esos 8 gramos de más vienen producidos por el disco duro interno (¿1 gramo por GB? Pura coincidencia). En cualquier caso el aumento tanto de dimensiones como de peso está más que justificado. Si hubieran podido hacer alguna reducción en este sentido ya sería con otra base y por tanto sería otro teléfono (por ejemplo, un N96).

Nokia N95 8GB

La calidad de los materiales sí es más apreciable. Se nota que los plásticos en general son más resistentes, pero sobretodo me ha gustado que la pantalla está protegida por un plástico transparente que se extiende desde la propia carcasa, no como en el N95 normal que la pantalla está “al aire libre”.

El hecho de que los botones multimedia tengan ese pequeño relieve del que hablaba antes se agradece mucho porque en el anterior modelo a veces costaba pulsarlos naturalmente. Los botones de acceso a menús son más pequeños debido a que la pantalla es más grande, pero esto no hace que sean más difíciles de manejar, tienen un tamaño justo y vienen a ser los mismos. Las teclas numéricas son idénticas a las del N95-1.

El único punto negativo que puedo sacarle al aspecto del N95 8GB es que se ensucia más que el anterior. Al ser de un color negro brillante, precioso, las huellas se hacen ver más. Pero parece ser que el mercado tiende a este tipo de materiales.

Software

La base del Nokia N95 8GB es su sistema operativo Symbian como ya es habitual en los terminales de Nokia. En esta ocasión es el Symbian S60 9.2, a diferencia del anterior N95, que tenía la versión 9.1. Yo no he apreciado ninguna diferencia notable en el aspecto o velocidad de los menús. Lo mejor de tener este tipo de sistemas es que se le puede instalar casi cualquier cosa y amoldar el teléfono a tus necesidades.

No he encontrado ningún inconveniente importante en este sentido, más allá de los que pueda tener propiamente el Symbian. Quizá se eche en falta más agilidad en algunas funciones como la cámara de fotos, pero eso incumbe más a la memoria RAM del dispositivo.

Nokia N95 8GB

Memoria

Como ya sabemos, el N95 8GB tiene un disco duro interno de memoria flash con capacidad de 8 GB pero además tiene 100 MB de memoria interna dinámica para, además de almacenar contenido, utilizarla para gestionar las tareas pendientes y aplicaciones. El N95 normal sólo tiene la memoria dinámica pero de 160 MB con una ranura para tarjetas microSD.

Se agradece bastante, además, que este nuevo N95 tenga bastante más memoria RAM que el anterior. Para un uso normal del teléfono es casi inapreciable pero cuando realmente necesitamos realizar operaciones “pesadas” responde bastante bien. Las presentaciones se cargan antes, la cámara se maneja de forma más fluida y la instalación de aplicaciones es más rápida.

La única pega que le encuentro es la supresión de la ranura microSD. Es cierto que 8 GB son más que suficientes para un teléfono móvil y que, seguramente, nunca necesitemos más capacidad, pero esa ranura te da el dinamismo de poder tener en cada tarjeta información diferenciada y clasificada. De hecho, en el N96 le han puesto 16 GB de disco duro y la dichosa ranura.

Pantalla

La pantalla del N95 8GB es de 2,8″ a diferencia de los 2,6″ del N95-1. Este aumento de tamaño viene muy bien para la utilización del GPS o para ver películas. Parece que 0,2″ no son nada pero se nota la diferencia. El brillo y las funciones de ahorro de energía son las mismas que en el N95 normal.

Aquí sí tengo que ponerle una pega un poco más seria. A pesar de haber aumentado el tamaño de la pantalla no han aumentado la resolución, que sigue siendo de 240 x 320 px. Esto provoca que tanto las letras del menú como los iconos se vean más definidos en el N95 normal.

Batería

La batería tiene un 30% más de capacidad, de 950 mAh a 1200 mAh. Este aumento de batería se agradece mucho. La pantalla, al ser más grande, consume más batería, por no hablar del acceso a un disco de 8 GB que antes no tenía. Con el mismo uso que con el N95-1 se nota que dura más la batería.

El inconveniente es que al tener que meter una batería más grande en el mismo hueco, la cámara han tenido que modificarla dejando el objetivo desprotegido totalmente. Pero referente a la propia batería y a su duración, no tengo pegas.

Cámara

La cámara vuelve a ser la misma. Óptica Carl Zeiss con lente Tessar. Resolución máxima de 5 mpx y vídeo de 640 x 480 px a 30 fps. No ha cambiado la calidad de las fotos que, aún siendo buena y difícilmente superable por cualquier otro teléfono, no llega a la calidad de una cámara compacta. En una situación de buena iluminación saca fotos realmente decentes siempre y cuando no pretendamos sacar algo realmente lejano. Un par de ejemplos:

Foto tomada con un Nokia N95 8GB

Foto tomada con un Nokia N95 8GB

El mayor problema de la cámara es lo que he comentado antes de la desprotección total. El objetivo está expuesto a todo tipo de suciedad, polvo, etc. como en el Nokia N80. Además tiene los inconvenientes que ya tenía el N95 normal como el flash LED, que aunque a corta distancia hace su función, no es suficiente para hacer buenas fotos de noche. Podrían haberle puesto flash xenon como al Nokia N82. En cualquier caso, sigue siendo mejor cámara que casi todos los teléfonos del mercado.

Internet

El HSDPA, también llamado 3.5G, nos ofrece una conexión de banda ancha a Internet con la cual no echamos de menos nuestra ADSL. Además tenemos un WiFi b/g que conecta muy bien, no es tan potente como el de un portátil pero hace su función. El navegador es muy intuitivo y fácil de usar, además al haber aumentado la pantalla se navega bastante mejor.

Lo único que yo le cambiaría es quizá el radio de utilización del WiFi. El HSDPA funciona perfectamente pero a veces se echa de menos un poco más de potencia en la conexión mediante WiFi. Además se echa en falta el soporte para Flash, pero con la última versión del firmware ya se podrá utilizar.

GPS

Este es uno de los mayores alicientes para hacerse con un N95. Pocos terminales disfrutan de esta tecnología y es de agradecer. Es una de las cosas por las que este teléfono es un todo-en-uno. Funciona razonablemente bien, conecta a una rapidez que depende de la zona donde estés y el software utilizado, Nokia Maps, rivaliza perfectamente con los grandes del sector. Además con la tecnología A-GPS podemos tener señal más rápidamente.

El mayor problema que presenta el GPS es el tiempo de posicionamiento. En campo abierto o zonas con pocos edificios, conecta en menos de 5 minutos, pero en ciudades grandes puede alargarse demasiado este tiempo. Una vez posicionado el GPS suele ser bastante fiable sobretodo en la mediciones de velocidad y tiempo, aunque suele ir un poco retrasado respecto a tu posición real, más cuanto más rápido vayas pero es muy pequeño el desfase.

Conclusión

El Nokia N95 8GB es el teléfono total. Tiene todo lo que puedes desear de un teléfono y un poco más. Es bonito, es ágil, hace fotos geniales, vídeos en calidad DVD, el GPS hará que no te pierdas nunca y la conectividad es total gracias al WiFi, bluetooth, USB y HSDPA.

Los inconvenientes generales son cosas como tener la cámara descubierta, el tamaño que a muchos les parecerá excesivo para un móvil, aunque yo lo veo bien para todo lo que lleva y, por último, que es muy complicado tenerlo limpio debido al negro brillante que le caracteriza.

* Las fotos al N95 8GB han sido tomadas con un Nokia N73.

Artículos relacionados
Nokia N96 con N-Gage, combinación explosiva Como ya sabéis, el Nokia N96 es la evolución del genial Nokia N95. Entre lo más destacado tenemos...
Nokia N810 con WiMax Ya iba siendo hora de ver un dispositivo de este tipo con WiMax. A pesar de que en España esta tecnología...
Analizamos el Nokia N78 Cuando la gente ve este teléfono en la parada del bus, desde lejos, piensan que es el N82 negro, y...
Comprobado, el flash de Xenon del Nokia N82 es muy potente. Mark Guim ha querido probar que el flash de Xenon del Nokia N82 es muy potente, y para ello ha grabado...


Comentarios

Hola Amigo, muy buena tu evaluación! Quisera saber si puedes ayudarme comentándome como se pone en español el sistema operativo del N95 de 8Gb.
Gracias!

Hola, hay posibilidad de conectar el gps del nokia n95-1 directo como un gps convencional, osea sin Internet, gracias.

Hola manolo

Si lo que te preocupa es tener que conectarte a Internet para el posicionamiento no hay problema. Con el GPS interno del N95 puedes hacerlo sin Internet, sólo tienes que quitar el A-GPS.

Ve a Menú > Ajustes > Generales > Posicionamiento y en métodos de posicionamiento elige solo GPS Integrados (desactiva GPS Asistido) y si lo que quieres es utilizar un GPS externo por bluetooth, pues desactivas todos y activas GPS Bluetooth.

Además, si utilizas el programa Mapas de Nokia, debes elegir no conectarte. Ve a Ajustes dentro del programa y en Internet, donde pone Conectar al iniciar, selecciona No.

Eso es todo, espero haberte solucionando la duda.

he instalado el garmin xt en el nokia N95 8gb y dice que encuentra el gps, y con nokia maps pasa igual..no he logrado pillar saltelites..ni que funciene

perdon que no encuentra el dispositivo de gps.

Mira que en los ajustes personales del teléfono, en el menú Posicionamiento, tengas activado GPS interno. Si no vas a utilizar conexión de red (3G o GPRS) debes quitar “basado en red” y “GPS asistido”.

necesito saber como se quita internet del n 95-2 ya que el mes pasado recibi una factura de 214,76 euros por favor expliquenmelo es urgente tengo apagado el movil debido a eso

Ajustes > Teléfono > Red > Modo de red: GSM
Seguramente tengas el modo de red en Dual por lo que tienes las redes GSM y UMTS operativas. La GSM es la de voz y la UMTS es la de datos (3G), así que pon que utilice solo la GSM.
Espero que te sirva. Un saludo.

me parase espectacular gadgetometro como programa Gps para Nokia N95 8GB muy bueno exelente grasias

mira y el dispositivo gps del nokia n95 8gb para descarlo como lo ley me parese exelente

en estos momentos con un nokia n95 8gb en un promedio de 1 a 10 en que posicion me encontraria en cuanto a sistama operativo y ala nueva tecnogia ¿ si podria competir con celulares realmente nuevos?? es un telefono que realmente me gusta no me gustaria salir de el es muy completo pero la tecnologia es algo que no se queda kieta un instante ….que me aconcejarian. me serviria de mucho una buena respuesta respecto de este tema

Referencias

[...] innovar ha sido en la colocación de los altavoces. Se agradece que sean dos (como los Nokia N95 o N82) pero extraña ver que el izquierdo está en la parte inferior y el derecho en la superior. [...]

[...] ya sabéis, el Nokia N96 es la evolución del genial Nokia N95. Entre lo más destacado tenemos un diseño más redondeado, flash con doble LED (que ya veremos si [...]

[...] tapa de la cámara que en el N95 la teníamos pero que por problemas de espacio fue eliminada del N95 8GB y del N96. Es cierto que engruesa un poco el terminal pero creo que merece la pena. A parte, el [...]

Deja tu comentario

(requuerido)

(requerido)