Análisis del Nokia N810 Internet Tablet



Como su propio nombre indica, el Nokia N810 Internet Tablet, es un dispositivo pensando para tener Internet en un tamaño reducido pero sin perder la usabilidad de un ordenador normal. En este sentido es un gran terminal ya que tanto el navegador (basado en Firefox), como la conexión WiFi funcionan a la perfección.

Además, el sistema operativo es el Maemo OS2008, que al ser un Linux optimizado para dispositivos móviles, te deja la libertad de poder instalar y configurar todo tipo de aplicaciones. Si a esto le sumamos bluetooth, cámara VGA (para vídeollamada sobre todo), GPS, pantalla de 4,13″ a 800×480, teclado QWERTY slider USB y jack de 3.5mm para auriculares, tenemos un dispositivo muy completo, pero con matices que mejorar.

ESTÉTICA

Desde que coges el Nokia N810 por primera vez te das cuenta de algo importante: no es un teléfono móvil. Y no solo porque no acepte tarjetas SIM (sorprendente siendo de Nokia), sino porque el tamaño es realmente abultado para llevarlo en cualquier bolsillo (72 x 128 x 14 mm). Su peso no es exagerado, tan solo 226 gramos.

Tal tamaño viene dado principalmente por una pantalla de 4,13″ táctil, necesaria para una buena navegación web. No nos engañemos, en un móvil no se navega bien, ni siquiera con 3 pulgadas (aunque ya es otra cosa). Pero sobretodo ayuda mucho la resolución de dicha pantalla que, con 800×480 píxeles y las 4 pulgadas tenemos una navegación agradable.

El teclado QWERTY escondido tras la pantalla ayuda sobremanera a la hora de escribir tanto e-mails como cualquier dirección web. Es como el teclado de una Blackberry pero con las teclas más amplias para los que tenemos los dedos gordos. Además tenemos botones para cambiar de ventanas rápidamente, como el Alt+TAB de un PC, cambiar a pantalla completa, zoom, bloquear teclado y pantalla y, otra genialidad, altavoces a ambos lados para un sonido estéreo.

Lo materiales se ven de muy buena calidad, así como la pantalla que no se ralla con facilidad. El puntero es como el de cualquier PDA. Pero lo mejor es la patilla para sujetar el N810 en vertical. Parece delicada pero es muy robusta y nos ayuda a ver películas o vídeos sin tener que tener el terminal en la mano.

INTERNET

Gracias al WiFi que incorpora el Nokia N810 podremos conectarnos a Internet gratis en cualquier sitio (con red WiFi claro). La señal es más potente que la de los móviles de la marca. Se nota que es un dispositivo orientado a Internet porque los accesos directos y el escritorio están orientados a ello. Podemos poner un lector de RSS, una barra de búsqueda en Google o el clima de tu ciudad en el propio escritorio.

El navegador, basado en Firefox, soporta las tecnologías más utilizadas, incluso JavaScript, Flash y AJAX. Podemos tener varias ventanas abiertas, minimizarlas, ponerlas a pantalla completa, etc. Gracias al procesador TI OMAP 2420 a 400Mhz podemos tener varios programas abiertos sin que el N810 se queje demasiado. Además con los botones de zoom podemos ampliar o reducir las webs a nuestro gusto para que se ajusten perfectamente a la pantalla.

Por último destacar que podemos instalar cualquier programa para Internet como Pidgin (un Messenger para Linux), Skype (que viene preinstalado) o un lector de correo electrónico, que también viene instalado y soporta IMAP, POP3 y SMTP.

Lo que no puedo entender, especialmente en un terminal de Nokia, especialista en telefonía móvil, es que no acepte tarjetas SIM. Y no lo digo para utilizarlo como teléfono, lo cual no costaría mucho ya que posee micrófono y altavoces, además de una agenda de teléfonos. El problema es que no podemos utilizar nuestra SIM para conectarse a Internet por 3G. Este quizá sea el mayor fallo de este dispositivo ya que el WiFi no es siempre accesible.

MULTIMEDIA

Por supuesto podemos utilizar el N810 como reproductor multimedia. Soporta los formatos de vídeo 3GP, AVI, WMV, MP4, H263, H.264, MPEG-1, MPEG-4 y RV, así como los de audio MP3, WMA, AAC, AMR, AWB, M4A, MP2, RA y WAV. También admite listas de reproducción como M3U, PLS, ASX, WAX, WVX o WPL. Más completo no podría ser en este sentido.

Por supuesto también podemos ver imágenes BMP, GIF, ICI, JPE, JPEG, PNG, TIF/TIFF, SVG, Tiny y WBMP. Ni que decir tiene que con la pantalla de 4,13″, tanto las imágenes como los vídeos se ven perfectamente.

GPS

Aquí llegamos a uno de los puntos corregibles del N810. De nuevo gracias a su gran pantalla, los mapas se ven perfectamente, la navegación es fluida y tienes 7 días de prueba para la navegación guiada por voz. Tiene todas las opciones típicas de un GPS como rutas rápidas, cortas, iluminación nocturna, etc.

Ahora bien, como pasa en el resto de dispositivos de Nokia, la velocidad a la que se posiciona es altamente mejorable, especialmente en ciudad. La verdad es que es lamentable que un terminal de este tamaño tarde tanto en posicionar cuando un TomTom tarda escasos segundos y es ligeramente más grande.

CÁMARA

Ni siquiera se entiende que hace una cámara tan mala en un dispositivo móvil a estas alturas. Me parece bien que la pongan, pero al menos que no sea VGA, qué menos que poner 1 mpx para tener vídeoconferencias similares a las de un ordenador. Eso sí, las fotos podemos geolocalizarlas.

UTILIDADES

Uno de los puntos fuertes del Nokia N810 es la capacidad de instalar todo tipo de aplicaciones nuevas. Además con una facilidad asombrosa. Ni siquiera hay que ser conocedor de Linux, posee un gestor de aplicaciones maravilloso que busca e instala lo que necesites sin tener que preocuparte por nada.

Algunas de las utilidades más interesantes que encontramos en el terminal es un lector de PDFs, administrador de archivos, terminal Linux, calculadora, un programa para dibujar, búsqueda de ficheros, calendario y todo tipo de juegos. Y para terminar, un Profesor de escritura, al cual le dices como escribes las letras para que luego te las reconozca a la hora de escribir con el puntero sobre la pantalla táctil.

BATERÍA

No es tampoco su mejor cualidad. Quizá sea porque el arranque es bastante lento (que es lo más consume) pero el caso es que en uso dura unas 4 horas, pero en cuanto utilizamos algo el GPS, la reproducción multimedia o muchos accesos a su memoria interna de 256 MB o a la externa por miniSD (¿por qué no microSD?), entonces la autonomía baja demasiado.

CONCLUSIONES

La pantalla marca la diferencia, es genial. El sistema operativo basado en Linux es todo un acierto, aunque tarda demasiado en arrancar. El GPS podría posicionar mucho más rápido. La cámara VGA es lamentable. El teclado QWERTY slider es sencillamente perfecto. Tanto el WiFi como el bluetooth 2.0 + EDR son inmejorables. El mayor fallo que le encuentro es la ausencia de 3G para poder disfrutar de Internet en cualquier sitio, que para eso está pensado este dispositivo.



Comentarios

thats it, man

me agrada mucho este modelo N810 quisiera saber si es posible que nokia traiga este modelo a peru

hey, una pregunta… desde este nokia, se pueden hacer llamadas?
o mejor dicho puede tener tambien la funcion de un movil normal?
saludos=)

No, no tiene función de teléfono propiamente (no lleva ninguna tarjeta SIM), pero puedes hablar via VoIP ya que tiene una conexión WiFi para ello.

estoy apunto decomprar mi N810 pero me ofresen un N800 ala mitad de precio cual me recomiendan ustedes no tanto por el precio si no por que tan mejor es el N810 aparte del teclado y el gps que no me son muy indispensables por que parece ser que la camara es la misma pero ustedes que arian en mi lugar.

Muy buen movil el n810. Les recomiendo http://www.touchnokia.com para descargar todo tipo de aplicaciones, juegos, temas, etc. para el n810, n900, n97, 5800 y todos los tactiles de nokia

excelente telfono yo me lo compre hace poco igualmente me parece que hay mejores por ese precio

pues la verdad se ve muy bueno pero si la sim es una falla a propocito yo le puedo instalar el oficce para modificar archivos que descargue del correo

Referencias

[…] de los ordenadores enanos ya lleva tiempo, en 2005 lanzó el N770 y luego ha seguido con el N800, N810 e incluso N900, pero esto es algo totalmente diferente. Si nos paramos a pensar un poco, Nokia fue […]

Deja tu comentario

(requuerido)

(requerido)