Análisis del Nokia N85, el heredero de la corona del N95



A pesar de que por nombre, el Nokia N96 debería ser el sustituto natural del N95, la realidad es bien distinta. Este Nokia N85 se postula como heredero del gran éxito que ha cosechado el N95. Las características son muy similares pero han mejorado lo que quizá se le podría reprochar al N95 sin encarecer su precio: flash, tamaño y batería.

Además de estos tres aspectos que detallaré más adelante, la pantalla OLED es mucho más luminosa, la sensación de robustez es mucho mayor y el teclado doble slide tiene más funciones en su lateral izquierdo (el de las teclas multimedia). Al fin y al cabo, un restyling que conseguirá dos cosas: vender mucho N85 y bajar el precio del N95.

Especificaciones técnicas:

Estética

El Nokia N85 viene siguiendo la nueva línea de terminales Nseries. Un teléfono compacto, con doble slide y en negro brillante, de ese que se ensucia con mirarlo. Algunas de las cosas que más se agradecen de este N85 es el uso que se le da a las teclas multimedia ya que, además de servir para manejar canciones y vídeo (|<<, >||, [], >>|), dependiendo de las necesidades aparecerán botones para juegos o manejar el zoom de las páginas web.

También se agradece enormemente la tapa de la cámara que en el N95 la teníamos pero que por problemas de espacio fue eliminada del N95 8GB y del N96. Es cierto que engruesa un poco el terminal pero creo que merece la pena. A parte, el teléfono está muy bien formado y da una sensación de robustez mayor que la del N95.

El único punto negativo que le puedo dar al diseño del Nokia N85 es la ranura para la tarjeta microSD. He manejado muchos teléfonos y este es, sin lugar a dudas, el que me ha resultado más complicado a la hora de retirar dicha tarjeta de memoria. El espacio que hay para presionar la tarjeta hacia dentro y que salga hacia fuera es realmente pequeño lo que dificulta enormemente esta tarea.

Cámara

Es la que Nokia pone a todos sus teléfonos de gama alta. Son 5 mpx con óptica Carl Zeiss y lente Tessar, pero en esta ocasión han decidido ponerle el flash doble LED (al igual que en el N96) a diferencia del N95 que era un único LED y también diferente al flash Xenon del N82 que ilumina mucho más.

La razón principal para elegir un flash que ilumina menos es bien sencilla. El flash Xenon es genial para fotos nocturnas y, por mucho que se diga, el doble LED ni se acerca, aunque bien es cierto que mejora mucho respecto al LED único. El problema del Xenon es que no se puede utilizar para la grabación de vídeo mientras que el doble LED sí. Tampoco ilumina una barbaridad pero es mejor que nada. Por supuesto es vídeo es en calidad DVD a 30 fps.

GPS

De nuevo el GPS sigue siendo el mismo con asistencia por red (conexión mediante 3G). En las pruebas que hemos realizado, el tiempo de recepción de satélites es ligeramente mejor que con un N95 pero algo peor que la de un N96. En sistema de navegación repetimos con el Nokia Maps en su versión 2.0, realmente muy completo pero, como siempre, la navegación por voz es de pago.

Interfaz de usuario

Visualmente sigue siendo igual que un N78 o un 6220 gracias a su Symbian S60 v3.2 pero gracias a su pantalla con tecnología OLED de 2,6″ y resolución de 320×240 px, la experiencia visual mejora muchísimo. La luminosidad y claridad de la pantalla sorprende desde el primer momento y hace disfrutar mucho más de todo el multimedia y juegos que puedas tener.

Otro detalle que me ha gustado mucho es la apariencia de táctil que tienen las teclas principales pero que, sin embargo, para pulsarlas hace falta presionarlas al igual que un botón normal. Es decir, tiene la bonita estética de un teclado táctil pero con la funcionalidad de uno normal que sabes en todo momento cuando lo estás pulsando y cuando no.

Batería

La batería del Nokia N95 es de 950 mAh mientras que la del N85 es de 1200 mAh, como la del N95 8GB. La ventaja del N85 es que no tiene que gestinar un disco duro interno por lo que la batería realmente dura mucho más que ambos teléfonos.

Como estimación os diré que con un uso moderado de alguna llamada al día, leer algún mensaje y darse una vuelta por los menús, la batería dura una semana sin problemas. Si añadimos navegación WiFi, bluetooth, 3G, juegos, etc. podemos reducir la autonomía a 2 o 3 días.

Conclusión

Se habla mucho del Nokia N85 como un intruso para el N96, y no es descabellado ya que las características principales son muy similares, pero con quien realmente compite el N85 es con el N95 ya que son prácticamente iguales. No se puede competir con un teléfono que tiene 16 GB de memoria interna y una pantalla de 2,8″ (el Nokia N96).

Para mi lo mejor de este teléfono es la sensación de robustez que da nada más cogerlo y, sobretodo, la luminosidad que ofrece la pantalla OLED. Además es capaz de mover todos los menús con rapidez y exactitud.

Lo peor quizá sea el precio, ahora mismo se puede comprar desde la web de Nokia por 499 euros, aunque si lo comparamos con el precio de salida del N95 no es tan elevado. Por otro lado, ante un teléfono tan compacto me esperaba un peso más reducido.

Y casi se me olvida, quiero destacar la forma de cargar la batería de este teléfono, en vez de utilizar el cargador de cabeza fina típico de Nokia, utiliza el micro-USB. Es decir, viene con un cargador que se conecta al enchufe de la pared y por el otro extremo tiene un micro-USB para conectar al móvil. Esto es bueno y malo. Es malo porque es totalmente incompatible con el resto de teléfonos y cargadores de Nokia, pero es genial porque mientras tienes el N85 conectado al ordenador mediante USB, la batería ser carga.



Comentarios

Seria el equipo perfecto, si tan solo le hubieran puesto el flash de Xenon como al N82… Pero bueno, si es el real sucesor del N95 que se podía esperar, cometen el mismo error de nueva cuenta

Por cierto lo que se comenta del flash, me parece ironico por parte de Nokia, si en el N95 no se podia grabar video con flash… que con este si? De todas formas, la calidad de las camaras de estos telefonos ya empiezan a ser decentes, pero en video ni al caso, creo que falta aun mucho mas, por lo que mejor una muy buena foto, que un regular video…

Hola Alonso,

En una reunión que tuve con Nokia les hice ver exactamente lo mismo que tú, pero me dijeron que realmente la gente demanda vídeo con flash y que por eso desestimaron el flash xenon en sus nuevos terminales. Al fin y al cabo el flash doble led tampoco es tan malo, eso sí, para fotos de lejos no vale, aunque también es cierto que para sacar fotografías a distancia la calidad tampoco es buena aunque sea de día (comparada con una cámara compacta, claro).

En cualquier caso yo creo que han encontrado un equilibrio bastante aceptable. Habrá que ver que hacen con el N97, ya que el N96 utiliza la misma cámara con el mismo flash que este N85.

Buenas leyendo las anteriores opiniones asiento lo mismo con respecto al xenon tengo un n82 y les aseguro no hay con k darle es un caño en calidad fotografica supera a cualquier n series de la marca y para mi el n85 deberia traer xenon pero como todos saben lo k tiene uno no lo trae el otro si no como venderian sus proximos modelos ahora con el n82 se les fue de las manos en la desesperacion por competir en el mercado con el k850 de sony le mandaron xenon!!! nosotros agradecidos y ellos no tanto!!! crearon un equipo k en fotografia no lo supera ni el ultimo modelo pero lo de la tendencia del dual flahs para la filmacion puede ser si no fijense el n86 con 8mp y sin xenon k mal!!!

buenas tardes,
tengo un N85 y me ha salido de maravillas, las fotos salen perfectas y lo mismo la pantalla oled que maneja. pero como todo equipo trea sus inconvenietes, la bateria de est5e equipo no dura casi nada, me ha tocado recargarlo diariamente y eso que el multimedia lo utilizo escasamente.

le falta más a la duración de la bateria sin duda alguna

Sabéis por qué no me deja cargar el móvil conectándolo al ordenador? Al enchufarlo comienza a cargar y acto seguido pone que no está cargando… ¿algún consejo / idea?
gracias

este telefono es un asco, esta mejor el LG cokie que tengo tiene mejor duracion de bateria.

me parece un buen telefono, ademas es muy completo pero me dificultad es la bateria me dura un dia nada mas y no le doy tanto uso que el normal al telefono.. necesitaria una repuesta, desde ya muchas gracias

opino lo mismo la bateria mucha propaganda al n85 y no pasa nada esperemo que los prosimos se procupen de solucionar estos graves inconvenientes

Buenas, yo trabajo para Nokia y les puedo contar que si bien Nokia en un momento de su desarrollo en cuanto a camaras fotograficas salio a la venta el n82 la respuesta es que al dia de hoy no es lo mas importante esta competencia ya que por un lado los flash de xenon consumen mas bateria y los usuarios demandan filmar con bajas condiciones de luz, el objetivo de hoy se basa principalmente por desarrollo de equipos con procesadores de ultima generacion y mucha capacidad de almacenamiento no es casualidad ni mucho menos que desde el n96 en adelante los equipos tengan tanta memoria como asi tambien seamos los ultimos en sacar al mercado un equipo pantalla tactil y deslumbremos el mercado con equipos como 5800, n97 y el recien llegado a la familia n900. La experiencia de interfas de usuario es totalmente unica y no se compara a ningun otro terminal en el mercado.

A mí me dura la carga bastante poco. Me dicen en Vodafone que tengo que esperar a que se descargue y después cargarlo durante tres horas. Si es así, no es muy práctico. Pero me dicen que si lo pongo a cargar toda la noche (y todas las noches) me va a durar 15 días el teléfono. ¿Es ésto así?

Tengo el N85 y el 5800, y despues de varios meses de uso paso a comentar:

La bateria del N85 dura un suspiro, poco, muy poco; En comparación con el 5800 que no tiene pantalla OLED (consume menos) y que ademas es mas grande q la del N85, con bluetooth, radio a diario, Gps (con el sport traker), dura mas del doble!!!. Vale que el 5800 tiene mas capacidad de bateria, pero son apenas 150h más que el N85.
Además si se le da carga a los graficos, no los mueve con soltura, no posee aceleración de video, y de 3D nada, penoso para jugar, probar a poner el osciloscopio en el reproductor de audio! . Lo mejor, la calidad de los colores de la pantalla, son excepcionales. Aun así podia tener un pelin mas de resolución. La camara es buena con luz, en interiores baja mucho el rendimiento y mete ruido, pero aun así mucho mejor que la del 5800. Teclas duras, y controles multimedia pequeños para mis dedos, el 5800 como es tactil… Y por último el sonido, a pesar de tener 2 altavoces no suena mucho y distorsiona algo al máximo. En general me gusta, pero la duración de la batería es imperdonable.

La bateria BL-5K Ion Litio de 1200 mAh del Nokia N85 se come a la de N95, N81, N82, N96, etc, tiene una gran potencia y duradez en las llamadas y reproduccion de video y música y ademas el flash LED es mucho mejor que el Xenon ya que alumbra mas y tiene mas distancia de exposición de alumbrado, ademas tiene 2 LED en N85, es una máquína, ademas admite MicroSD de 16 GB.

Su cámara de 5 mega píxeles con autofocus, doble-LED flash, óptica Carl Zeiss, y posibilidad de geo-etiquetar las imágenes gracias al GPS incorporado. En cuanto a la grabación de vídeo puede realizarlas a calidad VGA a un máximo de 30 fps, una segunda cámara en la parte delantera nos servirá para las vídeo llamadas.

Tiene pantalla con tecnología AMOLED, que cuenta con la ventaja de no necesitar retroiluminación con el consiguiente ahorro de energía.

Tiene un procesador ARM 11 de 369 MHz, su memoria RAM es de 128 mb. Tiene funciones de salida de tv así como gps asistido. (Ahora con el OVI Mapas es gratis para siempre ya que utiliza el GPS interno del movil), aunque tambien puede ponerle el TomTom o el Sygic Mobile y ponerlo en funcion GPS del movil y así no gastas dinero ya que utilizas el GPS interno, no estás utilizando Internet ni datos GPRS.

Como procesador es potente:

N85 Single ARM 11 369 MHz processor sin aceleradora 3d,
N96: Dual ARM 9 264 MHz processor 128 ram, sin procesador 3d de nuevo.
N95-2-3-4: Dual ARM 11 332 MHz processor; 3D Graphics HW Accelerator,
N82 (Primero en el Jbenchmark de la serie N): Dual ARM 11 332 MHz processor; 3D Graphics HW Accelerator.

Si no sabeis lo que decis mejor nos comenteis…

Saludos…

By MoRpHeUsS.

Compre un N85, GRAN ERROR!, de nada sirve tener multimedia, camara linda etc etc, si la bateria es un reverendo asco. Cuando salgo a trabajar me llevo carga completa y de regreso traigo el cel completamente muerto porque la bateria no aguantó, el mobil no lo uso en exceso,solo algunos mensajes y un par de llamadas. Si usara todas las aplicaciones que presume tener de seguro no me duraba vivo ni 2 hrs de carga de bateria.
NO LO COMPREN!!!!!!!

Uy bueno, que puedo decir pros y contras de este telefono…pros…sin duda muchos, la definicion de la pantalla, la configuracion de como quieres moverte en tu telefono es bastante amplia, sin duda para los que nos gusta jugar de vez en cuando en nuestro movil N-GAGE(una lastima que lo vayan a descontinuar) buena camara, bellisimo en su forma. Contras como ‘pueden ver LA BATERIA…yo no me quejo yo uso mi celular para todo (escucho musica, mensajeo casi todo el dia, juego) pero sin duda que se descargue en 8 horas es un poco problematico para mi (perdonen uds yo vengo de tener un xpress music 5310 que duraba hasta una semana con el uso que doy al celular) otro contra EXTREMADAMENTE LAGOSO! odio y odio eso del N85 no es para decir no lo compren, dehecho recomiendo ampliamente el celular (CARL ZEISS!!!!) pero su interfaz me ha causado problemas increibles ._. no se tal vez sea un virus pero en serio es lagoso en extremo! se cuelga minutos en cargar algo…otro no se si estoy idiota o en serio no hay efectos para la camara…INCOMPATIBILIDAD CON MAC por parte del PCSUITE…sinceramente usar la aplicacion de nokia para mac es un asco, pero bueno…simplemente el reproductor de musica en interfaz apesta. Por otro lado solo les puedo decir que el nokia N85 es una verdadera maquina, potente, veloz en internet, con un sonido fiel, definicion, fotografias excelentes, que puedo decir…estoy enamorado de ese telefono, sin duda no todo es perfecto pero son cosas minimas para todo lo que hace el telefono…(por cierto prefiero mil veces comprar 7 N85 al psp/ipod/telefono del n95 que sinceramente es gigantesco, dehecho es una de las razones por las que no compre el SE satio) Solo puedo decirles, Nokia ya es sinonimo de calidad en cuanto a telefonos, si estan proximos a comprar un celular que no tenga el tan socorrido touch (esto es lo peor que le pudieron hacer a los telefonos, realmente odio usar un «stylus» o cosas de esas) y sea me atrevo a decirlo mas divertido, piensen en el N85, barre la competencia por mucho pues como estos hay muy pocos sin duda es mucho mejor que la basura del w995 (jamas habia visto 8mpx tan desaprovechados…) simplemente piensen en lo que se acomode a uds. Quieren diversion, un gran cameraphone, diseño, MATERIALES DURABLES, una bateria que si bien parece «apestar» es congruente con tanto poder en un telefono, interfaz amigable (aunque lagosa) y una gran velocidad en la navegacion tanto wifi como 3g, el N85 puede ser su opcion…no me arrepiento de comprarme tal maquina…(por cierto el N85 es el telefono con mas reserva de bateria que jamas he visto, aparte de existir algunas apps para moderar el uso y el desgaste de la misma :) jeje) Saludos, buen analisis.

alguien sabe el sonido de la musica? se escucha pesimoo el altavoz i bajo.. yo nose si sera asi o que pero mi nikia5610 era una bombbbaaa :(

la verdad es que yo tube este telefono y me toco malo lo vendi y me volvi a comprar el mismo modelo con el mismo resulatdo no se si el equipo es malo o la empresa movistar que vende equipos malogrados o de segunda, de ahi en adelante nunca mas ahora soy solo claro y nextel

yo me compre este celu el año pasado en navidad y es completamente malo, se lentea la camara de video, se rinde la bateria rapidamente y el gps nunca funciona no se los recomiendo, mucho mejor es el Nokia N95-8GB ese modelo es el mejor de todos

hola buenos dias!!!la verdad q me compre esta nave q es genial, me lo compre xq se lo q es nokia y mas las lineas n, en este momento tuve un monton de problemas, se me tildaba y se me colgaba la camara hasta q lo lleve a la garantia y sigo en eso todavia… alguien sabe cuando quiero sacar una foto se me pone toda negra la vista para sacar, y el gran problema para mi es el de sonido alguien me puede decir si suena perfecto, o suena tan bajo como el mio, es un asco el sonido. o me vino fallado el sonido tmb!!!saludos!!!

es una pena porque es un telefono muy bueno con mucha velocidad para navegar por el menu y en la red,fotos perfectas,flash buenisimo,memoria grande,estetica bonita,doble slider,zoom muy bueno.pero por favor:POR QUE TIENE LOS PEORES ALTAVOCES DEL MERCADO?EL SONIDO ES DESASTROSO TANTO EN CALIDAD COMO EN VOLUMEN.si no fuera por eso seria un movil perfecto.y a mi la bateria me dura mucho.estoy mucho rato escuchando musica atope y mandando mensajes unos 30 al dia y me dura hasta 3 dias.SACAD UN NOKIA CON BUEN SONIDO Y VOLUMEN ALTO PORFAVOR!!!!!!que nunca me ha tocado uno asi de bueno como el n85 y me averguenza poner musica sin auriculares porque no se oye nada.la gente se rie hasta con el culo de mi movil.y me dijeron que es especial para musica y que tenia un buen sonido.TIMADORES.

Hola, me extraña tantas malos comentarios del Nokia N85. Creo que hay mucha gente que no lo sabe usar o que desconoce que estos equipos se pueden actualizar o resetear para borrar aplicaciones que generen problemas. Yo les quiero contar mi experiencia. Tenia un Samsung Innov8 y por curiosidad lo cambien por un N85 usado de la compañia Claro. Tenía muchas dudas en tomarlo en funcion de tantos comentarios negativos. Pero me mande. Una vez que lo tuve, me di cuenta que la version de firmware era vieja y que las compañias de celulares no dejan que se actualice. Tenia la version 11.xx. Lo primero que hice fue cambiarle el product code por uno libre así podia actualizarlo a traves de Nokia Update sin restricciones. Una vez que se cargo el nuevo firmware, la version a la que paso era la 31.xx. Me lleve una gran sorpresa. El celular realmente mejoro en todo sentido. Las aplicaciones vuelan, la bateria dura un monton, el transmisor de radio esta visible y habilitado, el gps es mas rapido que el del mitico N82 (uso Garmin), el 3g es rapidisimo igual que el wifi, las fotos son excelentes al igual que los videos, los parlantes suenan que te deja sordo, etc, etc. Son todos maravillas. Le cargue un monton de aplicaciones y juegos. Esta de mas decir que el celular es hermoso esteticamente a pesar de que se ensucia facilmente. En resumen, me parece que muchos han tenido problemas con el equipo porque necestitan actualizarlo, y si el celular es de una compañia no lo pueden hacer porque los delincuentes de Claro, Personal o Movistar no lo permiten, lo bloquean. Yo sinceramente era exceptico con respecto a este celular y lo tome para revenderlo, pero ahora no lo voy a hacer. Estoy contento. Lo tengo como mi celular de batalla junto a mi N900 y mi Nexus One. Yo sinceramente por mi propia experiencia se los recomiendo. Ademas, se consigue barato. Saludos y suerte.

Hola tengo un n85 desde hace varios meses ya… tengo que admitir qeu al principio me quizo decepcionar sobre todo por su poca duracion de la bateria, aparte no trae la opcion, que si la tenia un triste nokia 3120 de deshabilitar el 3g para que consuma menos bateria………….la verdad que con el timepo me enamore del movil….pero solo despues de hackearlo y poder recien disfurtarlo a full….ya que originalmente me traia hasta un pack de office de prueba…..hoy en dia ….configurandole ciertos aspectos (duracion de luz, tiempo en que se activa ahorrro de energia etc) he logrado una bateria de aproximadamente 2 dias de duracion , obio todo varia segun el uso, pero le he isntalado miles de juegos, el ngage es un bombazo y llevo cientos de ebooks, sean doc o pdf!!!!! lo recomiendo altamente…..eso si paciencia para hackearlo e instalarle las cosas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! si lo vas a dejar como viene de fabrica NO LO COMPRES!!!

Hola tengo un nokia n85 la verdad los comentarios que vi sobre la duracion de la bateria ps exageran a mi me dura 3 dias como minimo el sonido bueno mas o menos sale me gusta su diseño y las fotos q toma es uno delos mejores q tube aparte del n95 chau jilipollas !!!

a los que tienen problemas con la bateria no sean…….pendejos,como vergas quieren que les dure 2 ó 3 dias si lo traen a full encendido , pongan lo siguiente ,herramientas, configuracion general , personalizacion, pantalla, tiempo ahorra de energia «15 segundos»
«tiempo espera luz 10 segundos» idiotas como quieren que no se les descargue , si tienen en ahorro de energia hasta 30 segundos , incluso le pueden poner 10 segundos ¬¬

Hola a todos, la verdad Nokia tiene muy buenos prodcustos pero, avces les falta actualizar sus sistemas operativos, tengo un N85 y mi bateria se descarga bien rapido al paracer ya esta en su estado final y lo peor de todo es que no tiene ni 1 año de uso, asi que esto me hace pensar mal, y no se si cambiarle la bateria lo peor de todo es que no consigo una bateria para mi celu, que me recomiendan, gracias

Ah me olvide de contarles que tambien busque actualizacion de su sistema pero no hay, aveces pienso que es problema de Sistema Operativo, o lo formateo aver que me recomiendan ustedes, gracias

Referencias

[…] realidad es un N85 supervitaminado, al cual por cierto, le hará mucho daño en ventas. Lo que no acabo de comprender […]

Deja tu comentario

(requuerido)

(requerido)