¿Por qué Nokia se ha decidido por Microsoft?



La noticia está corriendo como la pólvora así que no me voy a centrar mucho en ella ya que se puede leer en muchísimos sitios, simplemente el hecho de que Nokia ha llegado a un acuerdo con Microsoft para establecer una alianza estratégica. Ya se venía rumoreando y finalmente así ha sido.

Lo que sí quiero es exponer mi visión de todo esto y empiezo diciendo que no me parece bien, pero tras un razonamiento. Entiendo que Nokia se ha dado cuenta de lo que todos pensábamos: no hay lugar para tanto mercado. Es decir, entre App Store, Android Market y demás, Nokia tenía muy difícil darle un uso masivo a Ovi Store, especialmente por parte de los desarrolladores.

Eso por un lado. Y viendo que Symbian no despega ni con Symbian^3, que MeeGo está muy verde y que el tiempo se les acaba, se deciden a “alquilar” un sistema operativo de desarrollo externo. Vale, lo acepto y lo aplaudo. Tampoco hay que morir por un producto, por mucho que te haya costado y por mucho esfuerzo que hayas empleado en él. Pero, ¿por qué Windows? ¿Por qué no cualquier otro?

Nokia siempre se ha jactado de su implicación con el software libre, ha lanzado al mercado interesantes proyectos y fundaciones asociadas al tema, ¿por qué ahora adoptan un sistema propietario cerrado? Si lo han hecho porque quieren diferenciarse de la competencia, tener un producto diferente y menos masificado como puede ser Android, que hubieran continuado con MeeGo. Al fin y al cabo, Windows Phone 7 también está presente en otras marcas de la competencia y no lleva mucho más camino recorrido que el sucesor de Maemo.

La excusa más nombrada es no querer competir en igualdad de condiciones software con HTC, Samsung, etc. Pero, ¿por qué no? Nokia siempre ha tenido el mejor hardware del mercado, a igual software, la gente se decantaría por Nokia. Es mejor eso que no apostar por un producto que no se sabe si funcionará bien o será otro fracaso como Windows Mobile. ¿Acaso la experiencia de Microsoft en el mercado de la telefonía móvil da alguna confianza de éxito?

Android es una plataforma asentada, amigable, a la gente le gusta e incluso se compran los terminales por el hecho de llevar el sistema de Google. Windows Phone 7 es nuevo, nadie sabe como van a reaccionar masivamente los usuarios y desarrolladores, para eso me quedo con MeeGo que además es abierto como Nokia siempre ha defendido. Yo creo que lo lógico hubiera sido pasar de un sistema Linux a otro, no de la cara a la cruz. Esto filosóficamente. Pero es que en la práctica también es más razonable apostar por un sistema que sabes que funciona y que crece a una velocidad impresionante, con una comunidad detrás increíble, estando ya por encima de iOS incluso. Microsoft por su parte, tiene el dudoso honor de ser una de las compañías más odiadas del planeta.

En definitiva. Creo que Nokia con Windows Phone crecerá, o al menos dejará de decrecer tan rápidamente como con Symbian en smartphones, pero no creo que vaya a poder competir realmente contra iOS y Android. Seguirá siendo la mayor marca a nivel mundial vendiendo terminales de gama baja y media, pero la gama alta está totalmente fuera de su alcance, no puede competir con garantías, es lo que me temo. El único que va a salir ganando de verdad aquí es Microsoft que verá como sus ventas de Windows Phone se dispararán en relación a lo que venden ahora, eso seguro.

Artículos relacionados
Microsoft quiere comprar Yahoo! por 30.000 millones de euros ¿Sorprendido? Pues no tanto, el loco de la colina Steve Ballmer ya llevaba más de un año con esta...
Fotos: Nokia N95 8 GB Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de un Nokia N95 con memoria interna de 8 GB, pero hasta ahora...
Nuevo Zune para 2009, según Twitter El título puede ser confuso, pero es que Twitter se está convirtiendo en una fuente de información...
Nokia N98: tiembla iPhone Dando vueltas y más vueltas por la red, no hay forma de confirmar que esta noticia sea cierta, pero...


Comentarios
Referencias

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La noticia está corriendo como la pólvora así que no me voy a centrar mucho en ella ya que se puede leer en muchísimos sitios, simplemente el hecho de que Nokia ha llegado a un acuerdo con Microsoft para establecer una al……

[...] This post was mentioned on Twitter by McLarenX, HERIBERTO QUIÑONES. HERIBERTO QUIÑONES said: ¿Por qué Nokia se ha decidido por Microsoft? http://bit.ly/e0qHw7 [...]

Deja tu comentario

(requuerido)

(requerido)